viernes, 21 de octubre de 2016


Joaquín Ramírez Gamarra, ex secretario general de Fuerza Popular, ex congresista fujimorista y ex financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, deberá explicar el origen de su millonario patrimonio en el Perú y en Estados Unidos ante la fiscal especializada en lavado de activos, Sara Vidal Vargas.

El 9 de septiembre de 2014, la entonces procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe Trujillo, denunció a Ramírez ante el Ministerio Público por la adquisición sospechosa de propiedades por 7 millones de dólares. Más de dos años después, Ramírez ha sido citado por Vidal para que presente la documentación de sus bienes.
En la campaña electoral, la prensa descubrió que Ramírez también contaba con dos inmuebles en Miami, Florida, por 2.5 millones de dólares. Pero recién hoy Joaquín Ramírez, citado por la titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, tendrá la oportunidad de sustentar el origen lícito de los bienes que ha adquirido mediante una red de empresas inmobiliarias, formadas algunas con su familia.
La fiscalía también ha convocado al propietario de la Universidad Alas Peruanas(UAP), Fidel Ramírez Prado, tío del ex congresista fujimorista, para que responda.
Joaquín Ramírez y Fidel Ramírez son investigados por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según reveló el testigo de la organización policial norteamericana, el ex piloto Jesús Vásquez.
También se ha citado a la esposa de Fidel Ramírez, Rosa Castañeda Cubas; a Maribel Ramírez Gallegos, hija de Fidel Ramírez y prima hermana de Joaquín; y al congresista fujimorista Osías Ramírez Gamarra, hermano de Joaquín.
Según fuentes del Ministerio Público, en la primera etapa de la investigación preliminar Joaquín y su entorno familiar serán indagados sobre sus empresas y propiedades, ya que todos están vinculados.
La base fundamental de la hipótesis de la Fiscalía de Lavado de Activos son los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ha detectado sospechosos incrementos del patrimonio del ex secretario general de Fuerza Popular y de sus familiares.
Otro aspecto relevante del interrogatorio a Joaquín Ramírez será la supuesta pérdida de los libros contables de sus empresas que sucedió luego de ser denunciado por la procuradora de lavado de activos.
Ramírez cuenta con siete inmuebles y 29 unidades móviles a nombre de su empresa Capricornio Import; 25 inmuebles y cinco vehículos registrados también como propiedad de su empresa Lima Ingeniería y Construcción; y seis inmuebles a nombre de Promotora Inmobiliaria Primavera.
Lima Ingeniería y Construcción es titular del inmueble de la calle Bucaré, en Chacarilla, donde despachaba la candidata presidencial Keiko Fujimori. Cuando el Ministerio Público abrió investigación por lavado de activos a Ramírez, ella se quedó en el local. Recién cuando el canal Univisión de EEUU destapó la investigación de la DEA a Ramírez, Keiko aceptó la renuncia del secretario general.

La buena familia

Fidel Ramírez Prado debe ir a la fiscalía el 24 de octubre.
El tío del congresista es dueño de 24 inmuebles en varias regiones y posee 27 millones de soles en acciones de la Universidad Alas Peruanas.
Rosa Castañeda debe informar el 25 de octubre sobre compras de propiedades y constitución de empresas realizadas con su esposo Joaquín Ramírez. Maribel Ramírez Gallegos declarará el 28 de octubre por su relación societaria con Joaquín Ramírez.
El congresista Osías Ramírez acudirá el 31 de octubre.

Responden los hermanos Joaquín y Osías

.¿Asistirá mañana (hoy) a su citación?”, preguntó La República a Joaquín Ramírez. “Si son ustedes totalmente imparciales, entonces háganle el seguimiento a (Carlos) Moreno (Chacón, el ex asesor presidencial de PPK). Sean consecuentes”, respondió. “¿Asistirá a su citación?”, se insistió. “Mañana te enteras, un abrazo”, dijo.
El congresista Osías Ramírez dijo que sí se presentará. “La investigación es reservada. Yo voy a ir a cumplir con esta citación y responderé lo que me pregunten”, anotó.
“No hay presunto lavado. Explicaré cómo se obtuvo el patrimonio, producto de mi esfuerzo y trabajo”, dijo.

Fuente: http://larepublica.pe/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Colaboradores

Con tecnología de Blogger.

LAS MAS POPULARES