El presidente Pedro Pablo Kuczynski defendió ayer el derecho de las mujeres más pobres a no ser discriminadas en el uso de la píldora del día siguiente, pero dijo que su gobierno acatará la decisión que finalmente adopte el Poder Judicial al respecto, aunque consideró que ella no va a variar.
Reveló que después de gastar una broma en la que aludió al cardenal Cipriani almorzó con él, aunque dijo que allí no se tocó el tema de la llamada píldora del día siguiente aunque aclaró que el cardenal también tiene sentido del humor.
Recordó sin embargo que durante la campaña electoral Peruanos por el Kambio, el partido que lo postuló a la presidencia de la República, siempre ha estado a favor de la vida, pero cuestionó el trato discriminatorio que permite a las que tienen plata comprar la píldora del día siguiente, a 15 soles más o menos, y las que no tienen plata no.
“El verdadero problema no es la píldora sino la violencia que hay en el Perú, los embarazos en adolescentes, la deserción escolar y las violaciones”, dijo a Cuarto Poder.
Sobre los comentarios del Cardenal que llamó “respondonas” a las ministras por los comentarios que hicieron sobre el tema de la píldora del día siguiente, Kuczynski las respaldó diciendo que él quiere que las damas que integran el Gabinete ministerial sean fuertes y que tengan sus convicciones.
Señaló que las reuniones del Gabinete son bastante movidas, a veces, y que allí la ministra de Salud, Patricia García, dio una explicación muy clara. Admitió, sin embargo, que también hay opiniones en el sentido de no usar esta píldora más de dos veces al año.
ESTADO LAICO
Kuczynski aseguró que su gobierno es respetuoso del Poder Judicial y del Legislativo, y que el Ejecutivo va a seguir con este tema. “Aquí hay una decisión del Poder Judicial y vamos a ver si se confirma, lo más probable es que sí y en ese momento vamos a tener que acatar”.
“Creo que la iglesia católica, de la cual soy miembro, ve con mucha preocupación una serie de tendencias en el mundo, pues no son solo en el Perú, la unión civil, el matrimonio gay, el aborto, etc. El Papa Francisco ha dado una posición que yo llamaría intermedia, un poco más abierta, pero la iglesia católica tiene puntos de vista contrarios”, recordó.
El mandatario explicó que hay un concordato desde 1979, a finales del gobierno militar, y dice que se le va a dar a la Iglesia respeto y facilidades como cualquier servicio diplomático de otro país y que los evangélicos quisieran tener un trato similar, pero la verdad es que el Estado no le da casi nada a la iglesia a pesar de lo que las críticas dicen. Negó que los obispos reciban un “sueldazo” del Estado como se piensa.
ECONOMÍA ATRACADA
Al hacer un balance de su primer mes en el gobierno, el mandatario manifestó que lo más importante es que el gobierno ha tenido la colaboración del Congreso que primero aprobó al presidente del Consejo de ministros y a todo su gabinete por 121 votos, después aprobaron una ley de excepción para casos de bancarrota, como es el caso de La Oroya y que también podría aplicarse a otras empresas.
Eso es muy bueno porque salva a unas 2 mil familias que de otra manera hubieran perdido su trabajo allí. Y también es muy importante la votación de un dispositivo que permite ensanchar un poquito el déficit “porque la economía está atracada y el gobierno que ha salido nos ha dejado algunos problemas”, admitió Kuczynski por primera vez.
CONTRALORÍA
Al referirse a las críticas de la Contraloría a algunos proyectos, el jefe de Estado señaló que su gobierno tiene respeto por la Contraloría como órgano de control, pero aclaró que en el mundo entero y en el Perú también las contralorías son instancias que revisan lo que ya se ha hecho, pero que aquí la Contraloría ha entrado a decidir sobre los proyectos antes de que se hagan.
APOYO A REGIONES
Aclaró que cuando estuvo en Puno y comentó que para él no era tan importante “un poquito de contrabando” -lo que los pobladores le festejaron con risas- era en relación a los camiones que cruzan la frontera contrabandeando gasolina, porque lo importante es detectar otras cargas ilícitas que llevan como son las drogas acondicionadas en un doble fondo.
Reiteró su compromiso de apoyar a las regiones a destrabarlos proyectos que beneficiarán a las poblaciones del interior del país. Citó, por ejemplo, las trabas que tenía el proyecto de la represa de Angostura, que es la que va a ayudar a regar todo lo que es el proyecto Majes Siguas II, en el sur, y había un problema con unas ruinas del ministerio de Cultura, pero que están bastante lejos y ya ha sido destrabado.
ADEMÁS
El presidente Kuczynski aclaró que su crítica fue a la falta de licitación en el proyecto del gasoducto del sur y a que no hubo un plan para masificar el gas de Juliaca a Puno y Arequipa, y dijo que ahora se va a buscar otro contrato para hacerlo porque este ducto va directo al mar y nada más. Pero masificar el gas genera bienestar y será hecho, dijo.
Fuente: http://diariouno.pe/
0 comentarios:
Publicar un comentario