A solicitud del Ministerio Público, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que despacha la jueza Zaida Pérez Escalante, decidió ampliar por 18 meses más la prisión preventiva del suspendido gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a quien se le investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y colusión en agravio del Estado peruano.
El reelecto gobernador cumple detención preventiva por 14 meses, que se cumplen el 24 de agosto. Según la ampliación dictada por el Poder Judicial, la nueva medida concluirá el 24 de febrero del 2017.
La jueza Zaida Pérez justificó su decisión por tratarse de una investigación compleja que es tramitada dentro de los alcances de la ley contra el crimen organizado. También tomó en cuenta la dificultad que existe para investigar a un número considerable de procesados. Además, alegó que aún faltan realizar diligencias importantes.
Estas investigaciones tienen que ver con el análisis de los documentos recabados, la ejecución de pericias, recepción de información solicitada a la Cooperación Judicial Internacional y la incorporación de personas jurídicas al proceso.
La magistrada también determinó que está latente el peligro de fuga y la obstaculización de la justicia por parte del investigado.
Reacción en Cajamarca
Tras conocer la resolución del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, los militantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Cajamarca se movilizaron por las principales calles de esta ciudad en rechazo a la determinación del Poder Judicial.
La ampliación de la prisión preventiva de Gregorio Santos fue interpretada por los miembros del MAS como una persecución política del gobierno, de los grupos de poder económico e incluso de la minera Yanacocha.
En Lima, el vicepresidente del MAS, Olmedo Auris, dijo que la detención de Santos Guerrero tiene por finalidad demolerlo políticamente.
"La primera vez lo detuvieron para evitar que sea reelegido como gobernador regional y no lo consiguieron. Ahora quieren impedir que postule a la presidencia del Perú. Santos se puso a derecho, asistió a la Comisión de Fiscalización del Congreso y abrió las puertas del gobierno regional a la Contraloría. Esto es una monstruosidad jurídica y una condena anticipada", protestó.
Por su parte, Gregorio Santos dijo a través de Facebook que mientras Toledo, García, Keiko, Nadine y otros son investigados en libertad, "a mí me aplican una sentencia anticipada llamada prisión preventiva".
Claves
Detención. Gregorio Santos está recluido en el penal Ancón I desde el 25 de junio del 2014.
Acusación. Al reelecto gobernador regional de Cajamarca se le acusa de haber entregado indebidamente millonarias licitaciones a empresas vinculadas a Wilson Vallejos Díaz.
Fuente: larepublica.pe
esta encarcelado por protestar..lo de la denuncia es una farsa ..es un abuso del poder político en contubernio con la fisaclia y el poder judicial...es una democracia al estilo fujimontesinista...fachada....así lo tendrán para anularlo políticamente....después estamos criticando a Venezuela cuando en nuestro propio país hacen lo mismo y nadie protesta.....en el Perú se ha criminalizado la protesta haciendo uso y abuso del poder politico...es un abuso...... es un preso sin sentencia... y lo siguen manteniendo preso mientras que otros corruptos están afrontando su juicio en libertad...debe enfrentar su juicio libertad
ResponderBorrar