Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no quiere forzar una reunión conKeiko Fujimori, sobre todo cuando las heridas de la campaña siguen abiertas. Ayer, el virtual presidente de la República afirmó que una cita con la lideresa de Fuerza Popular se daría después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las actas observadas del proceso electoral.
“Seguramente [la conversación con Fujimori se llevará a cabo] una vez que el jurado haya confirmado el resultado de la elección”, manifestó PPK a la prensa antes de ingresar en el Centro Empresarial de San Isidro, donde se reunió por poco más de dos horas con su equipo de transferencia de gobierno.
Esta fue la única declaración del PPK respecto a la posibilidad de llegar a un diálogo con el partido naranja, que tiene la mayoría absoluta del nuevo Parlamento.
Desde las filas de Fuerza Popular, los congresistas Luis Galarreta, Héctor Becerril y Karla Schaefer han señalado que para que Keiko Fujimori se siente a conversar antes debe existir un pedido de disculpas “más claro” de parte del economista por los calificativos de “narcotraficantes” y “corruptos” que les lanzó durante la segunda vuelta.
Al respecto, el virtual primer vicepresidente, Martín Vizcarra, sostuvo que PPK no solamente ya ha dado sus excusas, sino que ha reconocido los excesos que tuvo su agrupación en la campaña electoral en una entrevista publicada por El Comercio.
“Ya Pedro Pablo ha pedido las disculpas y ha reconocido los excesos de nuestra parte, pero también hay que decir que hubo excesos de parte del fujimorismo. La madurez que debe caracterizar a los políticos nos debe permitir poner por sobre estos temas el bienestar el país. Por eso, él pidió disculpas”, señaló a este Diario.
El ex gobernador regional de Moquegua dijo que respeta las opiniones de los parlamentarios de Fuerza Popular, pero consideró que es Fujimori Higuchi la que debe tomar la decisión de reunirse con el virtual presidente.
“Reconozco y aprecio los comentarios de los dirigentes del partido fujimorista, pero quien tiene que tomar la decisión es la señoraKeiko Fujimori, quien es la lideresa de esa agrupación. Nosotros creemos que ella pensará lo que es mejor para el país y, con base en eso, tomará su decisión. ¿Cuándo? En el momento oportuno, mientras tanto nosotros seguimos trabajando”, subrayó.
—“Si obstruyen, el pueblo los juzgará”—
El congresista Carlos Bruce, quien fue reelegido por las filas de Peruanos por el Kambio, aseguró que su agrupación mantendrá los canales de diálogo abiertos e indicó que, si Fuerza Popular decide ser una oposición que obstruye toda iniciativa que venga del Poder Ejecutivo, será el pueblo el que los juzgue. Añadió que esa clase de actitudes pueden terminar por pasarle factura a las aspiraciones políticas de Keiko Fujimori.
El parlamentario electo Juan Sheput consideró que el fujimorismo “se equivoca” al condicionar el diálogo a un pedido de disculpas más claro de parte del virtual jefe del Estado. Añadió que la actual jerarquía política implica que sean ellos los que “por un mínimo de cortesía” se acerquen a saludar al nuevo mandatario.
El ministro de Trabajo del gobierno de Toledo hizo la precisión de que su crítica estaba dirigida a Galarreta, Becerril y otros congresistas naranjas, porque dijo creer que Keiko Fujimori “está muy distante” de las posiciones expresadas por ellos.
“Espero que estos señores parlamentarios entiendan la situación. Lamento que Héctor Becerril siga refiriéndose a Pedro Pablo Kuczynski como ‘Mr. Kuczynski’, eso verdaderamente es una falta de respeto al presidente electo del país. Y también Martha Chávez. En el caso de ella más aun siendo ella una parlamentaria con muchos años de experiencia. No son formas políticas”, acotó.
Fuente: http://elcomercio.pe/
0 comentarios:
Publicar un comentario