“Nosotros tenemos la potestad de hacerlo (investigar a Verónika Mendoza en el Congreso). Si se llega a un acuerdo entre todas las bancadas de que se abra una investigación más amplia, se debería abrir. Igual al señor Gilbert Violeta”.
Es una de las pocas congresistas reelegidas para un nuevo periodo. Karla Schaefer traza la línea que seguirá el fujimorismo en el Parlamento hasta el 2021. Está a favor de investigar la gestión de Ollanta Humala, a Verónika Mendoza y Gilbert Violeta, pero no a Kenji Fujimori. Aquí sus razones.
Ayer Martín Vizcarra reiteró que pedirán al fujimorismo presidir el Congreso.
Ellos decían que era peligroso tener tanto poder, que el fujimorismo tenía el Congreso y que también podía tener el Ejecutivo, y que eso no era bueno. ¿Total? Hay que ser consecuentes.
Según la última encuesta de Datum, el 58% opina que el fujimorismo no debe presidir el Congreso.
Mira, el Congreso es un foro democrático. Y la forma democrática en la que se elige la Mesa Directiva es que cada bancada puede presentar su lista, como quiera, y luego se somete a votación; la que gana, pues gana. Si no te gusta, pues no te gusta, pero hay que respetar.
¿Pero no cederían la presidencia del Congreso aun cuando la mayoría de la población lo quiere así?
Yo creo que nosotros tenemos que manejar el Poder Legislativo, como el pueblo peruano en su votación nos ha dicho. Respeto la encuesta de Datum, pero a nivel nacional somos el partido que tiene representantes en el Congreso de las 24 regiones, incluido el Callao. Eso es un reflejo de lo que ha querido el pueblo peruano, que nosotros tengamos la mayoría en el Congreso y, en cierta manera, tengamos el manejo de la Mesa Directiva.
¿Qué bancadas podrían estar representadas en la Mesa Directiva?
Yo no creo que exista ningún problema en que sea una mesa multipartidaria.
Pero ustedes ya descartaron que allí esté el Frente Amplio. Así lo dijo Becerril.
Nosotros no hemos descartado ninguna posición. No lo hemos debatido.
El Frente Amplio dice que, como gesto democrático, ustedes deberían ceder la presidencia de la Comisión de Fiscalización.
A ver, siguen sin tener coherencia. Todo el tiempo han dicho que nosotros somos antidemocráticos y ahora sí exigen que nosotros seamos democráticos. ¿Cuándo vamos a ser democráticos? ¿Cuando les conviene? ¿Cuando les demos lo que ellos quieren? No es así. Keiko Fujimori dijo que, si ganábamos la elección presidencial, no presidiríamos la Comisión de Fiscalización, pero ese no ha sido el resultado y nosotros somos oposición en el Congreso.
El Frente Amplio dice que ustedes no son oposición, que la oposición son ellos.
Bueno, pero si ellos han apoyado al señor Kuczynski porque decían que nosotros éramos antidemocráticos… O sea, por favor, seamos auténticos.
¿Fiscalización, entonces, estará presidida por el fujimorismo?
Definitivamente. Cada partido presentará su lista, pero, como nosotros tenemos 73 congresistas, es altamente probable que nosotros la presidamos.
¿Lograrán mantener cohesionada una bancada de 73 congresistas? ¿No cree que tendrán problemas?
Bueno, ahora que Keiko estará liderando esta bancada tan grande, no creo que haya ningún problema. Eso sí, si existen errores de algún congresista, nosotros no vamos a blindar a nadie. Lo ha dicho nuestra misma lideresa en la jornada de inducción que hemos tenido. Se ha aclarado, y se ha hecho hincapié, que el que comete un error tendrá que dar un paso al costado.
¿Promoverán una investigación a la gestión de Ollanta Humala?
Ese es uno de los pedidos de la población en general. Piden una investigación a la gestión del señor Ollanta Humala, que tiene muchos visos de corrupción, y que la Fiscalía está investigando. Mira, a mí me ha dado mucha pena que saquen al señor Gilbert Violeta de la investigación a Orellana. Es una pena. A mí me asustó ver cómo los nacionalistas lo defendían. Entonces, aquí quizás hay deudas que pagar luego. Acá nadie tiene que blindar a la pareja presidencial, a las acusaciones de la señora Nadine Heredia, de esas agendas, donde involucran a personas que hasta el momento no se han dicho, como la señora Verónika Mendoza, que tiene hasta su letra en las agendas.
¿Investigarán a Verónika Mendoza en el nuevo Congreso?
Nosotros tenemos la potestad de hacerlo. Si se llega a un acuerdo entre las diferentes bancadas de que se abra una investigación más amplia, se debería abrir. Igual al señor Gilbert Violeta.
Algunos congresistas reelectos también han propuesto que se investigue a Kenji Fujimori por el caso Limasa. ¿También apoyarían esa investigación?
Pero imagínate: si vamos a traer al Congreso a todas las personas con una empresa de almacenamiento de containers en la cual se ha encontrado droga, tendríamos que citar a todos los empresarios, imagínate. Yo creo que esta es una cuestión política que para nosotros está clara.
¿Se opondrían a esa eventual investigación?
Yo creo que definitivamente no da lugar, para nada.
AUTOFICHA
- “Soy administradora de IPAE. Actualmente soy congresista de Fuerza Popular por Piura y he sido reelegida por un quinquenio más. Antes trabajé en la Dirección de Planificación en la Municipalidad de San Borja y asesorando programas sociales en el Ministerio de la Mujer”.
- “Yo no creo en el perdón del señor Kuczynski porque hace cinco años decía que Keiko era capaz, inteligente, democrática, que tenía corazón, cabeza. Él lo ha dicho. ¿Y después, porque ya no me sirves y eres mi enemiga, te digo de todo? No pues”.
- “Es usual que el gobierno entrante pida delegación de facultades. Lo que sí queremos es saber cuáles van a ser los alcances para estas facultades. Acá existe una agenda de país, que es combatir la inseguridad, reactivación económica y una acción frontal contra la corrupción”.
Fuente: http://peru21.pe/
0 comentarios:
Publicar un comentario