Juana, Pedro y Rosa Fujimori y su esposo Víctor Aritomi Shinto se valen de la condición de hijos de japoneses para evitar la extradición y el enjuiciamiento en el Perú, así como lo hizo en su momento elexpresidente Alberto Fujimori.
De acuerdo con la Ley de Nacionalidad (Kokuseki-ho), los hijos de japoneses nacidos en el exterior obtienen automáticamente la nacionalidad japonesa cuando son inscritos como hijos legítimos en el Registro Familiar denominado Koseki, como en el caso de los Fujimori.
El 18 de julio del 2001, el gobierno de Japón anunció que le había otorgado la nacionalidad a Víctor Aritomi, que por extensión alcanza a Rosa Fujimori y a su hija Myriam. Sin embargo, Aritomi mantiene su DNI peruano vigente, al igual que Rosa Fujimori.
El 24 de octubre del 2000, RosaFujimori se fue del país con dirección a Japón, la tierra de nacimiento de sus padres. El 11 de noviembre siguió el mismo rumbo Juana Fujimori y el 13 de noviembre Víctor Aritomi, en compañía de su cuñado Alberto Fujimori.
Rosa Fujimori ha consignado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 19 de diciembre del 2000, que su dirección es desde esa fecha Setaga-Ku Fukuzawa 5-25 1F 158-0081, en Tokio. Es la misma que su cónyuge Víctor Aritomi anotó en Reniec, pero recién el 23 de enero del 2009, más de ocho años después de haber abandonado el Perú.
Juana Fujimori, como su hermana Rosa y su cuñado Víctor Aritomi, ha fijado residencia en Japón. El 24 de octubre del 2011 inscribió en Reniec como domicilio Kurakake 1-24-5, en la prefectura de Ibaraki, Tokio.
Al menos en los casos de Rosa y Juana Fujimori, y de Víctor Aritomi, mantienen sus inscripciones en Reniec y por lo tanto la nacionalidad peruana.
El 25 de febrero del 2004 se marchó Pedro Fujimori, quien se encuentra en Estados Unidos. La justicia peruana le sigue un proceso de extradición (Expediente N° 40-2011), luego de declararlo reo contumaz y se le suspendió la prescripción de los delitos que se le atribuyen.
La misma estrategia
Los exprocuradores Ronald Gamarra y Julio Arbizu, que participaron en los intentos por extraditar a Alberto Fujimori cuando se encontraba en Japón, confirmaron que los hermanos y el cuñado del ex jefe de Estado aplican la misma estrategia para evadir a la justicia del Perú que los requiere por graves delitos.
"Los familiares de Keiko Fujimori tienen la misma estrategia de todos los fujimoristas que escaparon del país, solo que se valen de su nacionalidad japonesa, al igual que Alberto Fujimori, para evadir a la justicia peruana", dijo Gamarra. Recordó lo que sucedió con el ex presidente Fujimori.
"El Perú solicitó la extradición de Alberto Fujimori y los japoneses simplemente trataron de alargar el asunto. Japón exigió una serie de mil explicaciones al Estado peruano y exigieron precisiones de la extradición. Luego fueron de la idea de que una delegación peruana visitara Japón para que explicara de manera detallada los términos de la solicitud. Había una estrategia política japonesa para no resolver las solicitud de extradición de Fujimori", afirmó el exprocurador Gamarra.
Por su parte, el ex procurador Julio Arbizu señaló que el hecho de que sigan inscritos como peruanos en Reniec no anula la posibilidad de que tengan la nacionalidad japonesa.
"Tengo entendido que ellos ya tenían la nacionalidad japonesa, por eso radican en Tokio desde el 2000. Que tengan DNI como peruanos, no les impide tener la nacionalidad nipona que les corresponde por ser hijos de padres naturales de Japón", arguyó Julio Arbizu.
"Los tíos de Keiko Fujimori han fugado en un país donde es imposible conseguir la extradición. Japón no extradita a sus nacionales y los Fujimori han hecho valer su nacionalidad japonesa para evitar responder a la justicia peruana", manifestó Arbizu.
"Sin duda han utilizado todo este tiempo la misma extrategia que Alberto Fujimori. Primero fugar a Japón, país con el que no tenemos tratado de extradición. No hay duda de que están siguiendo los pasos que en su momento dio Alberto Fujimori y, seguramente aleccionados por el error que cometió Fujimori, no viajarán desde Japón a otro país. Por el momento, han conseguido la impunidad", destacó el exprocurador Arbizu.
El procurador Anticorrupción en ejercicio, Joel Segura Alania, coincidió con Gamarra y Arbizu.
"Es evidente que se aprovechan de la nacionalidad japonesa. Por eso, incluso si se recurre a la vía de reciprocidad, Japón tampoco va a extraditar a sus connacionales. Eso es evidente", explicó Joel Segura.
"Efectivamente, aplican la estrategia de la doble nacionalidad y la no existencia de un tratado de extradición con Japón, como en su momento lo hizo el ex presidente", apuntó Segura.
Pero el procurador Anticorrupción precisó que la ausencia de los imputados no implica que los procesos judiciales se extingan automáticamente.
"Estos casos están pendientes a expensas de que los señores se pongan a derecho ante las autoridades del Perú. Pero aquí considero que la justicia peruana debe hacer su trabajo en todos estos casos", subrayó Segura.
La República tuvo acceso al Expediente Judicial N° 0053-2011-4-1826-JR-PE01, en el que están involucrados otra vez Rosa Fujimory y Víctor Aritomi, y con ellos Juana y Pedro Fujimori.
Los tíos de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, desde que los procesos judiciales se iniciaron contra ellos no responden a las notificaciones judiciales, comprobó este periódico en las respectivas secretarías de la Segunda Sala Penal Liquidadora y del Tercer Juzgado Unipersonal de Lima.
fuente: larepublica.pe
Fácil si Japón no entrega se rompe relaciones con Japón Japón perdería más por ser encubridores de unos delincuentes
ResponderBorrar