El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski llegó a La Oroya para visitar las instalaciones del Complejo Metalúrgico en vista de que lleva cerca de 5 años paralizado y, luego de sostener una reunión privada, se dirigió a los trabajadores metalúrgicos y mineros para anunciar que apostará por la prórroga de la liquidación.
A ellos les dijo: "Hagamos una marcha al Congreso y pidamos, no dejes morir a La Oroya porque está en tus manos y también está en mis manos... La Oroya está agonizando, debemos darle oxígeno con inversiones".
Llegó en caravana
Desde las 11:20 de la mañana de ayer, Kuczynski ingresó en caravana al Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO)acompañado por el congresista electo Gilbert Violeta y su equipo de campaña. Entró a una reunión con autoridades de Dirige –entidad responsable de la liquidación de los activos de Doe Run Perú– y los inversionistas que el mismo presidente trajo hasta La Oroya.
Tras cerca de una hora y breves periodos de lluvia, PPK dio por terminada la reunióny se dirigió a los trabajadores.
"Estamos frente a fechas límites del proceso. Tenemos que sacar antes de fin de agosto una prórroga de la liquidación en marcha porque si no se acabó todo. O sea que voy a tener que sacar del Congreso poderes delegados o una ley y ustedes saben quién controla el Congreso", comentó.
En otro momento afirmó: "Ustedes (los trabajadores) me ayudan con el Congreso y yo les ayudo para que esto salga".
Como se recuerda, Dirige es la entidad liquidadora responsable de elaborar las bases del concurso y posterior subasta del CMLO y la mina Cobriza (principales activos de DRP) con la cual se esperar captar inversiones y se procedería a operar al 100%. Sin embargo, esto no se ha realizado hasta el momento.
Al término de su mensaje, Pedro Pablo Kuczynski se trasladó hasta los exteriores del complejo donde los pobladores de La Oroya lo esperaban. "Apenas con cuatro semanas en el gobierno me han dejado una ley y que se cierre todo. Tenemos que prorrogar un año", recalcó.
La norma a la que hace referencia PPK es la ley concursal, la cual el gobierno actual tuvo que modificar en el 2015 de tal manera que las liquidaciones en marcha amplíen su plazo a dos años, con lo que se dio un año de vida adicional a Doe Run Perú.
Muestran preocupación
Horas antes de la llegada de PPK, La República conversó con los trabajadores mineros, quienes demostraban tener la esperanza de que el electo presidente aceleraría la liquidación –en vista de que el Estado peruano es el principal acreedor de DRP– en marcha y así se reanudaría rápidamente la producción.
"Tenemos confianza en que habrá una solución rápida para poder poner en marcha este Complejo Metalúrgico porque él mismo mencionó que al estar paralizado el país está perdiendo dinero", comentó Walter Salazar, trabajador metalúrgico de DRP.
Reacciones
El representante de los trabajadores ante la junta de acreedores, Luis Castillo, dijo: "Para los trabajadores, no es una buena noticia. Entendemos que Dirige, bajo su conveniencia, le ha dado información sobre el proceso concursal y ha hecho que el presidente electo varíe lo que pensaba, para ahora decirnos que pedirá facultades. Él podía hacerlo desde la Junta de Acreedores", acotó.
Cabe destacar que la Junta de Acreedores es la instancia superior presidida hoy por el Estado y que toma las decisiones sobre el Complejo Metalúrgico así como para el proceso de liquidación.
Castillo expresó su extrañeza por la continuidad de Rosario Patiño, representante delMinisterio de Energía y Minas que designó en los últimos cinco años a las tres empresas liquidadoras que pasaron por Doe Run.
"Nosotros vamos a evaluar nuestra participación en la marcha, pensábamos que hoy se encontraría una solución a corto plazo al problema", lamentó.
A su consideración, esta decisión podría generar una disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo que no ayudaría a los trabajadores. Agregó que tanto ellos como los inversionistas no lograron ingresar a la reunión.
CMLO no es obsoleto
Paul Ureta, ingeniero del área de operaciones, lamentó que el complejo metalúrgico sea tildado de "obsoleto" cuando hay avances en la planta.
"No entiendo cómo se puede decir que el CMLO es obsoleto cuando ahorita se encuentran en un 50% los arreglos en la fundición de cobre para que se pueda producir sin impacto ambiental", comentó.
El complejo metalúrgico cuenta con tres fundiciones: plomo, zinc y cobre. Solo la última no funciona y las otras dos operan en bajas cantidades.
"En realidad todo está parado. Estimamos que el CMLO está funcionando en un 0,5% de su capacidad cuando puede dar mucho más", indicó.
Los inversionistas
La comitiva que acompañó a PPK estuvo integrada por inversionistas chinos, quienes llegaban con la intención de conocer las instalaciones del complejo metalúrgico. Sin embargo, evitaron en todo momento el diálogo con la prensa. Según señaló PPK, sí hay inversionistas interesados en el CMLO. "Hay capitales estadounidenses, chinos y algunos otros también", aclaró.
En cifras
2.192 son los trabajadores de Doe Run entre La Oroya, Cobriza y Lima (administrativos).
1.270 trabajadores de DRP se encuentran sin laborar.
922 trabajadores de DRP laboran actualmente, pero perciben en promedio el 70% de su salario.
60% de las acreencias de DRP están en manos del Estado.
No descarta a Luis Iberico en su primer gabinete
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no descartó la posibilidad de que el actual presidente del Congreso, Luis Iberico, vaya a formar parte de su primer gabinete ministerial. Según dijo, Iberico Núñez es “candidato a funciones importantes del Estado”.
“A Luis (Iberico) lo conozco hace tiempo. De todas maneras es un candidato a funciones importantes del Estado. Podría estar, sí”, consideró el próximo jefe del Estado desde La Oroya tras visitar el complejo metalúrgico. Ayer, ya en el Legislativo, el congresista reelecto por Alianza para el Progreso (APP) Richard Acuña dejó entrever que miembros de su partido podrían ser convocados para integrar el próximo Ejecutivo.
Continuando su agitada agenda, Kuczynski se reuniría hoy al mediodía con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), informó el dirigente sindical Olmedo Auris. Esta reunión –según explicó Auris– buscará que su gestión ponga en marcha una Ley General del Trabajo así como también atender al sector laboral que a su juicio está abandonado por más de 25 años.
Por la tarde, también sostendrá una cita con diversos colectivos sociales en San Isidro. Entre ellos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Colectivo Keiko No Va, federaciones de estudiantes, entre otros. Gabriel Salazar, miembro del colectivo Keiko No Va, indicó que su intención es conversar sobre la agenda de los 100 primeros días y, asimismo, recordarle los compromisos firmados.
Fuente: larepublica.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario