El viaje de Keiko Fujimori a los Estados Unidos no es solo para no ver de cerca jurar al nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski este 28 julio sino para evitar a la prensa que la iba a buscar para pedirle su opinión acerca del cuestionado pedido del indulto.
Analistas y congresistas consideran además que Keiko tuvo que ver con la planificación de la presentación del indulto que lo hizo efectivo el abogado de Fujimori, William Castillo, ante el Ministerio de Justicia, entidad que admitió ayer a trámite la solicitud mediante la Comisión de Gracias Presidenciales.
El congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla dijo al diario UNO que es evidente que Keiko sabía que la solicitud del indulto se venía y obviamente no lo presentó la familia en pleno como el 10 de octubre de 2012 sino que dejaron que el abogado lo haga.
“Ahora se entiende por qué Keiko no está en el país y evidentemente está sacando cuerpo del caso. No quiere recibir la avalancha de preguntas de los periodistas, y porque además ella prometió no indultar a su padre. Ahora podemos decir que eso no era cierto”, señaló.
ENTERA DE CAMPAÑA
A su vez, el parlamentario del Frente Amplio Edgar Ochoa indicó a este diario que Keiko es parte fundamental de la campaña sistemática para presionar por el indulto al exdictador.
“Claro que ella es parte de la campaña y por eso está fuera del país para evitar las críticas. Ella y toda la familia Fujimori son parte de la planificación. Están en campaña, ahora lo podemos ver con mayor claridad. No es casualidad que Julio Gagó haya pedido que el presidente Kuczynski anuncie el indulto el 28 de julio, no es casual la juramentación por el indulto de la fujimorista loretana Tamar Arimborgo, la marcha por el indulto del viernes pasado. Nada de esto es casual y Keiko es parte ello”, aseveró.
Refirió que el pedido del indulto es una ofensa a la memoria de los peruanos y busca la impunidad. “No lo vamos a permitir. Ya el vocero del Frente Amplio explicó nuestra postura”, anotó.
POR ESO VIAJÓ
El analista Alberto Adrianzén dijo al diario UNO que se puede decir que ella viajó porque sabía que el abogado de su padre iba a pedir el indulto. “Yo creo que ella participa de estos asuntos, pero no quiere involucrarse y por eso no está en el país”, expresó.
“Hay que tener presente también que el pedido del indulto puede ser una presión para negociar una salida sin problemas del gobierno de Humala; puede ser que haya acuerdos para que el Congreso no lo investigue teniendo en cuenta que no tiene un solo congresista que lo defienda. También que hay una presión de parte de Fujimori sobre la bancada fujimorista, de 73 congresistas, a fin de que vean una salida teniendo en cuenta la posibilidad vertida por PPK. Es difícil, pero está presionando”, declaró.
El jurista Carlos Rivera coincidió con los congresistas Quintanilla y Ochoa al decir que la solicitud del indulto no es casual y que forma parte de una estrategia política y de la agenda del fujimorismo desde hace tiempo.
LA PRESIÓN
“Lo de Gagó, la marcha, etc. Nada de eso es resultado de la casualidad sino parte de una estrategia política, no sé si Fujimori está tan mal de salud y tenga la capacidad para desarrollar esa estrategia en términos prácticos”, dijo.
El objetivo final consiste, manifestó, en generar un nivel de presión política o presencia en el escenario del debate público que abra la posibilidad de mejores resultados frente a otro camino como la gestión de una ley dentro del próximo Parlamento.
La excongresista nacionalista Ana María Solórzano dijo que Humala ya se pronunció sobre el indulto a Fujimori y sostuvo que será Kuczynski quien trate el tema.
“Este gobierno ya se pronunció sobre el indulto a Alberto Fujimori. Nueva solicitud recién presentada será vista por PPK”, dijo.
HUMALA YA NO TIENE TIEMPO
El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al diario UNO que al presidente Humala le faltará tiempo para que se pronuncie sobre la solicitud del indulto humanitario.
“La Comisión de Gracias Presidenciales admitió a trámite la solicitud de indulto humanitario de Fujimori y ha pedido la documentación sustentatoria de la salud del solicitante, que solo puede ser dictaminada por peritos médicos especialistas. En consecuencia, el presidente Humala carece del tiempo y de la prueba necesaria para concederlo o denegarlo”, declaró.
Por su parte, diversos analistas y juristas entre ellos Enrique Bernales coincidieron en señalar que Humala no le concederá el indulto y si lo hiciera entonces cometería un suicidio político.
MARCO ARANA
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, dijo que Fujimori sabe que su pedido de indulto humanitario viola el Estado de Derecho y que es posible el fujimorismo estaría tratando de negociar con el gobierno saliente.
“Alberto Fujimori sabe que lo que está pidiendo viola el Estado de Derecho, él sabe que eso viola la ley. Él está confiado en que de algún otro modo podrían presionar e influir sobre un gobierno que se va con muchísima ilegitimidad y débil”, declaró a Ideeleradio.
“Están intentando tener una negociación con el gobierno, como un as bajo la manga, para evitar que un Congreso fujimorista pueda investigar la responsabilidad en la que podría haber incurrido su esposa, Nadine Heredia, porque Humala sabe que él tendría inmunidad en los próximos cinco años”, advirtió.
Recordó que de acuerdo a lo establecido por la Corte Interamericana no procede el indulto humanitario para crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado.
“Dada la manera como este gobierno ha traicionado sus promesas, diciendo algunas cosas y haciendo otras. Dada la mediocridad de muchas de las decisiones políticas que han tenido o el susto con el que muchas veces han gobernado guiados por el temor y la presión, esperamos que esta vez cumpla sus promesas”, apuntó.
“Recordemos que la sentencia de Barrios Altos y las indicaciones de la Corte Interamericana apuntan que en materia de crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado no procede el indulto humanitario”, explicó.
CHANTAJE
“No votaríamos a favor de ninguna ley que permita que Fujimori cumpla su condena bajo arresto domiciliario”, dijo Arana al referirse a la posición anunciada por Kuczynski, de que no tendría problemas en firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que pudiera favorecer con el arresto domiciliario al expresidente.
“No, de ninguna manera estamos a favor de una ley con nombre propio. Dar leyes con nombre propio, es la mejor manera de mostrar que las leyes no sirven y no hacen justicia”, declaró.
Calificó el pedido de indulto y arresto domiciliario como un chantaje inaceptable del fujimorismo al gobierno de Humala y Kuczynski.
“El pedido de indulto y/o arresto domiciliario es un chantaje inaceptable a un gobierno que entra, con el fin de tratar de cambiarle las condiciones de quien estuvo en la cárcel”, manifestó.
ADEMÁS
“No veo condiciones objetivas para que el indulto sea concedido. Se presenta en un momento en que el presidente Humala no puede atenderlo, y el presidente electo PPK ha dicho que no lo otorgará”, indicó el jurista Enrique Bernales.
Fuente: http://diariouno.pe/
0 comentarios:
Publicar un comentario