Luego de 25 meses en Piedras Gordas, hoy la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la medida de prisión preventiva contra Gregorio Santos, quien será procesado bajo comparecencia restringida. Sin embargo, su libertad estará sujeta a reglas de conductas y el pago de una caución.
Es decir, Gregorio Santos deberá pagar 100 mil soles en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación, de lo contrario se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario.
Además, no podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso de la autoridad judicial y fiscal; deberá abstenerse de concurrir al domicilio y centros de trabajo de los testigos, peritos y otras personas que estén vinculadas con la investigación, y concurrir mensualmente a la Oficina de Registro y Control Biométrico a registrar su huella digital e informar de sus actividades al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional competente.
Gregorio Santos, ex candidato a la Presidencia, es acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y agravada por 11 licitaciones adjudicadas por su gestión al empresario Wilson Vallejos.
Días atrás, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional había ordenado ampliar por 7 meses más la prisión preventiva que Gregorio Santos cumple desde junio del 2014.
Dicha ampliación fue apelada y esta mañana la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado el pedido argumentando que se han atenuado las circunstancias agravantes que motivó que se le dicte prisión preventiva, entre ellas que “el número de imputados se redujo de 67 a 47”.
La Sala también valoró que Gregorio Santos “está recluido 25 meses sin que se haya resuelto, de manera definitiva, su situación jurídica y, además porque se presentó voluntariamente a la audiencia cuando se ordenó su prisión preventiva”.
Fuente: http://elcomercio.pe/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario