El congresista electo por Fuerza Popular, Clayton Flavio Galván Vento, podría ser desaforado en el próximo Parlamento por omitir una sentencia en su hoja de vida. Así coincidieron en señalar para La República los legisladores Heriberto Benítez y Víctor Andrés García Belaunde.
En diálogo con este Diario, el congresista de Acción Popular consideró que la presunta irregularidad hecho pública por el Jurado Electoral de Pasco, debe materializarse en una denuncia penal en el Ministerio Público.
“Ahí lo que hay que hacer es una denuncia en la fiscalía, el JNE, y esa denuncia tendrá que venir acá (el Congreso). Ahora, acá se le puede levantar el fuero o entregar a la Poder Judicial para que lo procese”, declaró.
En la misma línea, el parlamentario Benítez sostuvo que de comprobarse la omisión de la sentencia en la hoja de vida “ahí si el congresista puede perder hasta el cargo que tiene”.
“Esta declaración se ha hecho cuando no era congresista. Este periodo sí sancionó a varios congresistas de Gana Perú por no haber declarado. (…) A quien corresponde formalizar una denuncia es al Ministerio Público y si corresponde sentencia ahí se aplicará una inhabilitación al congresista”, precisó.
De acuerdo a información de “El Comercio”, en el documento del órgano electoral al que tuvieron acceso se lee que “la omisión de esta información acarrearía la exclusión del candidato, pero siendo que el plazo para ello venció el 30 de marzo, es que corresponde realizar una anotación marginal y remitir los actuados al Ministerio Público”.
Antecedentes de congresistas desaforados
El caso más presente que terminó con la destitución de un congresista por omitir información en su hoja de vida, lo encontramos con el ex parlamentario Alejandro Yovera. Durante la presente legislatura, en junio del 2015, el Consejo Directivo del Congreso aprobó desaforarlo.
Yovera consignó datos falsos en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones. Además, en su contra pesa una sentencia de dos años de prisión suspendida. Tras la decisión del Parlamento, ingresó en su lugar Karina Beteta.
Fuente: http://larepublica.pe/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario