Cajero de la familia
José Kamiya Teruya fue captado de la embajada de Japón en Lima, donde trabajó entre 1987 y 1995. Lo llamó para que actuara como secretario de Alberto Fujimori un ex compañero de labores en la legación diplomática nipona, Santiago Fujimori. La estrecha confianza que le tenía el jefe de Estado se manifestó cuando éste le pidió el 30 de diciembre de 1998 que efectuara la siguiente operación en el Banco Continental: recoger un cheque de gerencia a nombre de Rosa Fujimori de Aritomi y 214 mil 750 dólares en efectivo, que Teruya entregó en sus manos al presidente. Al mes siguiente, Fujimori le entregó un cheque por 334 mil 350 dólares que cambió por otros cuatro cheques de gerencia a nombre de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi. El dinero provenía de la irregular venta de una propiedad de Fujimori para justificar el pago de los estudios de sus vástagos.
Por ÁNGEL PÁEZ
Unidad de Investigación
El levantamiento del secreto bancario de las cuentas del secretario personal del presidente Alberto Fujimori, José Kamiya Teruya, permitió a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) descubrir que éste recibió irregularmente más de 3.7 millones de dólares en donaciones japonesas, sólo entre 1997 y 2000.
Según la versión ofrecida por Kamiya Teruya ante las autoridades anticorrupción, Fujimori y su cuñado el embajador en Japón, Víctor Aritormi Shinto, le pidieron que abriera cuentas a su nombre en el Banco Regional del Norte (Norbank, luego NBK Bank) y el Banco de Crédito del Perú (BCP), para recibir donaciones niponas.
Una vez captados los montos que entre 1997 y 2000 superaron los 3.7 millones de dólares, Kamiya Teruya los trasladó a Fujimori en Palacio de Gobierno, de acuerdo con las instrucciones que le dio.
Según las normas legales sobre las donaciones extranjeras, el Ejecutivo debe emitir resoluciones aceptando las mismas, con la indicación del destino de los fondos con fines sociales.
EN NOMBRE PROPIO
La mayor parte del dinero la transfirió Víctor Aritomi de una cuenta abierta en la sucursal del Banco do Brasil, mediante cheques a nombre de José Kamiya, quien a su vez retiraba las sumas de sus cuentas en el NBK Bank y el BCP.
Para la Procuraduría Ad Hoc, la decisión de Fujimori de que Kamiya Teruya captara las donaciones japonesas revela que el presidente se cuidó de no tener cuentas a su nombre.
Los 4.4 millones de dólares no son parte de las donaciones que las organizaciones no gubernamentales "Apenkai" y "Aken" recibieron desde otra cuenta que tenía Víctor Aritomi en el Bank of Tokyo-Mitsubishi.
El 11 de julio de 1997, Kamiya abrió la primera cuenta (210-02-2133000) con una donación de 3,290 dólares, y en la misma llegó a acumular hasta 2 millones 670 mil 247 dólares. Más de 1 millón 667 mil dólares correspondieron a la colecta que el diario "Sankey Shimbum" y ciudadanos nipones hicieron para apoyar a las familias de las víctimas de los efectivos que participaron en la Operación Chavín de Huántar.
Según la SBS, el secretario presidencial sólo pudo justificar una donación de 144 mil 493 dólares a siete personas relacionadas a la Operación Chavín de Huántar, quedando por documentar 855 mil 507 dólares.
El resto de los donativos fueron captados por Kamiya Teruya y derivados a la Casa Militar de Palacio de Gobierno para que el jefe de Estado dispusiera de los mismos.
El 21 de julio de 1997, con 11 mil dólares de donaciones niponas, Kamiya abrió otra cuenta en el NBK Bank.
TAMBIÉN AL CUÑADO
Kamiya, sin embargo, además de prestar sus cuentas para que Fujimori recibiera las contribuciones filantrópicas, hizo lo mismo a pedido de Víctor Aritomi para disponer de los fondos de la ONG "Apenkai".
Los directivos de "Apenkai", entre los que se encontraban Rosa y Pedro Fujimori Fujimori, hermanos del jefe de Estado, extendieron un cheque por 664 mil dólares a nombre de José Kamiya el 13 de noviembre de 1998. El secretario del presidente luego depositó la suma a su cuenta en el NBK Bank 210-02-2133000 y en 1999 trasladó el dinero a otra cuenta del BCP.
La explicación ofrecida por el secretario personal de Fujimori es que el embajador Aritomi le pidió que guardara los 664 mil dólares de "Apenkai" porque el NBK Bank había entrado en crisis y necesitaba una cuenta segura.
Las autoridades anticorrupción se preguntan qué tenía que hacer Aritomi con los fondos de una ONG que él no manejaba y por qué Kamiya aceptó resguardar en su cuenta personal fondos donados por japoneses, si la institución tenía hasta 32 cuentas en seis bancos distintos de la capital, aparte de las detectadas en el Bank of New York y el Swiss Bank Corporation (hoy UBS) de la misma ciudad estadounidense.
Kamiya Teruya ha documentado el destino final de parte de los 3.7 millones de dólares que captó en donaciones y puso a disposición de Fujimori, pero no ha ofrecido explicaciones razonables de por qué aceptó que el jefe de Estado usara sus cuentas personales para administrar indebidamente ese dinero.
Sólo argumentó que lo hizo para "evitar problemas burocráticos" y facilitar la gestión de Fujimori.
No responde a citaciones
Por CÉSAR ROMERO.-
El vocal instructor de la Corte Suprema, José Luis Lecaros Cornejo, ordenaría a la policía la búsqueda, ubicación y conducción de grado o fuerza del ex secretario de la presidencia José Kamiya Teruya, para que preste su testimonial en el proceso que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por enriquecimiento ilícito.
Lecaros Cornejo adoptaría la decisión cansado de esperar que Kamiya Teruya acate las citaciones que le ha hecho desde abril de este año para que preste su testimonio en el caso. El magistrado lo requiere para que confirme y aclare el testimonio que prestó a la fiscalía de la Nación el año 2001 sobre este caso.
En un principio Kamiya Teruya colaboró con la investigación, pero después no ha podido ser ubicado por las autoridades judiciales. Sin embargo, el domingo pasado el ex secretario de Fujimori apareció en el programa "Cuarto Poder" para justificar su conducta y defender al ex mandatario.
La fiscalía presentó a Kamiya Teruya como uno de los testigos claves en la denuncia contra Fujimori por enriquecimiento ilícito. La declaración que Kamiya dio en el programa de televisión difiere de las que prestó a la fiscalía dos años atrás.
Ante la fiscalía relató todos los pormenores del manejo de las donaciones japonesas por parte del ex presidente, su cuñado Víctor Aritomi Shinto y sus hermanas Rosa y Juana Fujimori.
El ex secretario de la presidencia no está incluido en ninguna investigación ni existen restricciones a su libertad, por lo que puede movilizarse y entrar y salir del país cada vez que lo considere necesario para sus intereses. Precisamente, en la primera oportunidad que fue citado por Lecaros se habría excusado señalando que se encontraba fuera del país por cuestiones personales.
Fuente: http://larepublica.pe/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario