jueves, 2 de junio de 2016


Joaquín Ramírez me dijo ¿Tú sabes que la china Keiko Fujimori me dio 15 millones de dólares en la campaña del 2011 de las elecciones?, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible". Esto es lo que el piloto peruano residente en Estados Unidos Jesús Francisco Vásquez le repitió ayer a la fiscal Manuela Villar Ramírez, en el agotador y largo interrogatorio al que fue sometido por la magistrada, en el consulado peruano en Miami.

"Vásquez estuvo tranquilo, ratificó la historia que les había contado a los periodistas de Univisión y de Cuarto Poder, agregó nuevos detalles y entregó documentos que vamos a revisar", refirió uno de los colaboradores de la fiscal Villar Ramírez.

El intocable

La diligencia comenzó a las 10 de la mañana y concluyó cerca de las 9 de la noche.
Vásquez se abstuvo de declarar sobre el desarrollo del interrogatorio.
En el encuentro del testigo y la fiscal también participó una abogada, en representación de Joaquín Ramírez, quien le increpó a la fiscal que su cliente goza de inmunidad parlamentaria y que ella no lo puede investigar, lo cual complicó el orden del interrogatorio previsto por la magistrada.
Villar no podía preguntar directamente sobre Joaquín Ramírez. La investigación que realiza su despacho respecto de este caso solamente alcanza a Rosa Castañeda Cubas; al hermano del parlamentario, Osías Ramírez Gamarra; su prima Lucrecia Ramírez Gallegos y su tío Fidel Ramírez Prado. Está pendiente de tramitarse el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Ramírez para que pueda ser incluido en la investigación.
Con esta observación, la fiscal dejó que Vásquez contara toda su historia: cómo se vinculó a la DEA y su participación en la investigación, qué lo llevó al secretario general de Fuerza Popular. Le fue preguntando por los detalles.
Vásquez habría comenzado su relato con información del año 2004, cuando tiene que salir del Perú; y luego explicó cómo se vincula con la DEA, así como los encuentros que tuvo con Ramírez para la búqueda y compra de un avión, el año 2013.

Lavadora

También contó las circunstancias en que la Policía antidrogas de los EE.UU. le pide grabar las conversaciones con Ramírez. La DEA sospecha que el secretario general de Fuerza Popular integra la organización de Miguel Arévalo Ramírez "Eteco".
Vásquez relató a la fiscal el momento en que Ramírez le cuenta del dinero que habría lavado para Keiko Fujimori, en la campaña de las elecciones del 2011.
Hay una serie de grabaciones que están en poder de la DEA. La fiscal volverá a reunirse hoy con el testigo y juntos irían a la sede de la DEA en busca de los audios. También analizará los documentos que entregó Vásquez para reforzar su testimonio.

Fuente: larepublica.pe


0 comentarios:

Publicar un comentario

Colaboradores

Con tecnología de Blogger.

LAS MAS POPULARES