El especialista en narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas, que encabezó el equipo de plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio en materia de políticas antinarcóticos, formuló ayer graves acusaciones de corrupción de las fuerzas policiales y militares que operan en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), desde donde, dijo, helicópteros militares transportan cocaína al Callao.
En una entrevista con la revista Caretas, Vargas señaló que “el equipo especial de la Dirandro que trabaja con la DEA alertó sobre el traslado de la cocaína desde el VRAEM hasta el Callao utilizando helicópteros de las FFAA. Casi como en los 90”, es decir en la época del narcoestado fujimorista.
Aseguró que las “escuelas policiales de Ayacucho y las unidades policiales han sido penetradas por el narcotráfico. Tenemos comisarías enteras involucradas con algún eslabón de la droga, traficando con insumos químicos”.
“BOMBA DE TIEMPO”
Según afirmó, el problema fundamental para luchar contra el narcotráfico es la corrupción de las instituciones policiales y militares; el burocratismo y la desidia de los vinculados a la política antidrogas, así como el “miedo que hay por el costo social de enfrentar al narcotráfico”.
Sostuvo que la corrupción militar se nota especialmente en el tema de las narcoavionetas. “Se han registrado muchos aeropuertos clandestinos cerca de las bases contrasubversivas. En Valle Esmeralda se habla de un tráfico aéreo muy intenso. Tenemos signos clarísimos de penetración. El gran pasivo del gobierno de Ollanta es el VRAEM. Es una bomba de tiempo”, declaró.
Vargas dijo que el gobierno promovió programas de cultivo alternativo en el Huallaga, liquidó a Sendero Luminoso con la captura de Artemio y entró al Monzón, pero abandonó el VRAEM, que es el principal centro productor de cocaína en el Perú.
Explicó que se invirtieron más de S/ 8 mil millones en el VRAEM y que se enviaron 8,500 militares y 1,500 policías a esa zona y se instalaron 45 bases contrasubversivas. Además se trasladaron helicópteros, unidades anfibias, plataformas de inteligencia.
Se dispuso “una logística militar como no hay en ninguna parte del país. Y con toda esa parafernalia en el VRAEM se incauta solamente el 2% de lo que se produce. De ahí sale más del 70% de las 450 toneladas de cocaína que exporta anualmente el Perú. Esa estrategia permitió que el narcotráfico se consolide, al punto que regrese el puente aéreo”, precisó.
ASÍ OPERAN
Manifestó que una de las decisiones equivocadas que tomó el presidente Humala fue retirar a Devida de los programas alternativos en el VRAEM y encargar esa tarea al Ministerio de Agricultura. “Se pusieron 5 mil hectáreas como meta el 2014 y no pudieron reconvertir ni una sola. El 2015 se volvieron a poner esa meta y de nuevo fracasaron. A la fecha en el 2016 se estarían reconvirtiendo 1,500”, declaró.
ADEMÁS
El especialista dijo que según los informes de monitoreo tenemos un poco más de 42 mil hectáreas de cultivos de coca a nivel nacional. Pero nunca se ha incautado más del 8% de producción de cocaína a nivel nacional. En Colombia tienen más coca pero incautan siempre entre 30% y 40%, por eso el Perú es el principal exportador, afirmó.
Fuente: http://diariouno.pe/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario