miércoles, 1 de junio de 2016

Fiscal viaja a Estados Unidos a interrogar a piloto Jesús Vásquez




La fiscal supraprovincial Manuela Villar Ramírez viajará hoy a Miamipara interrogar a Jesús Francisco Vásquez, el piloto peruano radicado en dicha ciudad que reveló que la política antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, investiga al secretario general de Fuerza Popular, Joaquin Ramírez.


Según fuentes del Ministerio Público, el viaje no se pudo concretar con anterioridad porque la fiscal no tenía visa para ingresar a Estados Unidos y se estaba a la espera de que se activaran los procedimientos de la cooperación internacional con dicho país.
Vía cooperación internacional, Vásquez ha comunicado su disposición a declarar ante la fiscal peruana. El piloto peruano ha dicho que por encargo de la DEA grabó una serie de conversaciones con Joaquín Ramírez, al sospecharse que este personaje tendría vínculos con el narcotráfico.
En una de las conversaciones grabadas, según Fernández, Ramírez habría dicho que lavó 15 millones de dólares para Keiko Fujimori, de la campaña del 2011.
Aunque Ramírez ha desmentido ser blanco de una investigación en EEUU y haber hecho esa afirmación, fuentes policiales han confirmado que el secretario general de Fuerza Popular es investigado en el marco de la "Operación Intocables".
Esta operación tiene como objetivo a Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’e incluye, además, al rector de la Universidad Alas Peruanas y tío de Joaquín, Fidel Ramírez.
La fiscal Villar tiene ahora la oportunidad de recoger mayor información sobre este caso y ampliar su radio de investigación.

Inhibición

Sin embargo, es probable que esta sea una de las últimas diligencias que realice la fiscal Villar Ramírez en este caso. Según trascendió, ella habría hablado con sus superiores de la posibilidad de inhibirse y dejar de ver este caso.
El año 2012, cuando era fiscal en Arequipa, Villar fue contratada por la filial de la universidad Alas Peruanas para dictar cursos de derecho penal en dicho centro de estudios.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, le dio su respaldo, al considerar que eso no es motivo para su inhibición. Pero, de todas maneras se realizará el procedimiento para lo cual debe notificar su decisión a las partes.
Corresponderá al fiscal superior coordinador de las fiscalía contra el lavado de activos y pérdida de dominio decidir si Manuela Villar sigue a cargo del caso o el expediente se deriva a otra fiscalía.
Fuente: larepublica.pe



No hay comentarios.:

Publicar un comentario