Durante una actividad proselitista, la exprimera dama y madre de la candidata Keiko Fujimori, Susana Higuchi, aseguró que fue su padre quien solventó los estudios de sus cuatro hijos en costosas universidades en el extranjero. Sin embargo las investigaciones que se hicieron en torno a este caso y declaraciones del exasesor Vladimiro Montesinos, la desmienten.
En conversación con Canal N, Susana Higuchi dijo que los estudios de sus hijos fueron pagados "íntegramente" por su padre.
"(Esto durante) todos los años y de todos mis hijos. Mi padre era millonario", aseguró.
Susana Higuchi también aprovechó la ocasión para cuestionar al candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmando que este había "engañado a todo el Perú con millones de por medio" y vinculándolo con la empresa 'International Petroleum Company'.
Lo que dice el dictamen de la fiscalía
Cabe resaltar que esta nueva versión no era la manejada por la candidata deFuerza Popular, quien afirmaba que el expresidente Alberto Fujimori costeó los estudios de sus hijos con sus ahorros.
Esta afirmación fue desmentida por un dictamen del Ministerio Público el 2012que señala que "los reportes bancarios (...) informan de la ausencia de ahorros de Alberto Fujimori".
Los hijos de la familia Fujimori estudiaron en presitigiosas universidades extranjeras, la fuente de este financiamiento hasta ahora no ha sido esclarecidad del todo. Fuente: Archivo
La contradicción de Susana Higuchi
Pero eso no es todo, en dicho dictamen fiscal también contó con las declaraciones de la propia Susana Higuchi quien negó "cualquier tipo de ayuda económica por su parte y de algún familiar suyo".
El informe señala que ella "además ha indicado que desconoce el monto que haya pagado Alberto Fujimori por dicho concepto".
Según la versión de Higuchi en aquel entonces, en diciembre de 1993 abrió la caja fuerte de su dormitorio conyugal advirtiendo la presencia de personas extrañas en la habitación. Así, el documento cuenta que "con el apoyo de su secretaria Sara Rengifo García y en presencia de sus hijas Keiko y Sachie Marcela" ella encontró 100 000 dólares en una bolsa, otros 10 000 dólares y varios objetos personales.
Cuando le cuestionó al exmandatario sobre la procedencia de este dinero el documento refiere "este le dijo que era el dinero que la declarante (Keiko) había recibido de su señor padre y se lo había encargado tiempo atrás", dice el documento.
La versión de Pinchi Pinchi
Sin embargo, lo más grave de todo es que de acuerdo con la exsecretaria de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, la candidata fujimorista habría usado dinero de una empresa offshore de Panamá para pagar sus estudios, lo que la convertiría en cómplice del manejo irregular de dinero ilícito.
"A veces era la propia Keiko quien recogía el dinero en el SIN. Quien entregaba en Nueva York el dinero era el general Luis Salazar Monroe por orden del presidente. Fujimori decía: 'Tienen que mandar tanto a mis hijos', y así se hacía. Esto funcionó durante todo el tiempo que estuvieron allá", afirmó en una entrevista con el semanario 'Hildebrandt en sus trece'.
La exsecretaria de Montesinos señaló que el dinero se blanqueaba a través de una empresa offshore en Panamá. Fuente: Archivo
Lo que dijo Vladimiro Montesinos
Finalmente queda la versión del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, quien aseguró ante la fiscalía que era él mismo quien le entregaba el dinero a Fujimori quien luego procedió con una venta ficticia para justificar la procedencia del dinero.
"El pago de los hijos se hizo con dinero en efectivo que yo le entregaba a él, después el simuló la venta de la casa (...) el señor Palermo presentó unos supuestos compradores y se hizo una venta finta, yo le entregué ese dinero a él y le entregó a Palermo y se hizo una transferencia del inmueble", aseguró.
fuente: larepublica.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario