El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, calificó de irresponsable la propuesta de Keiko Fujimori de querer derogar los decretos legislativos 1100 y 1105 en el sentido de que esto provocaría un destrozo para la Amazonía peruana.
Pulgar Vidal dijo que el Estado no puede permitir una minería que no tenga cuidados ambientales; por lo tanto, hay normas que la minería ilegal no quiere cumplir.
Como se sabe, ayer la lideresa fujimorista se reunió con mineros informales y suscribió un acuerdo en el que se destaca –en el primer punto– la derogación de los decretos que en la actualidad regulan las prácticas mineras.
Además, en el documento –que lleva la rúbrica de varios mineros ilegales– también se lee que los que inicien su formalización serán exonerados de impuestos por 2 años.
"Eso no es algo que lo iniciamos en este gobierno, lo inició el ministro (Antonio) Brack en el gobierno pasado, y el ministro Brack era un reconocido ecólogo del Perú", explicó el ministro.
Por eso, dijo Pulgar Vidal, al plantear la derogatoria de estos decretos se estaría permitiendo el acceso de "dragas, trancas y maquinarias en ríos de la Amazonía", lo cual perjudicaría el medioambiente.
"Al plantear la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1105, se estaría permitiendo el ingreso de esas maquinarias y el nivel de destrucción que, lamentablemente, ya tenemos pero aún controlamos", aseveró.
Luego, al final de su mitin en San Juan de Miraflores, Keiko intentó justificarse diciendo que solo se busca "un proceso de formalización" para mineros informales.
fuente: larepublica.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario