El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde solicitó al Poder Judicial imponer 15 años de prisión para el extraditable Alberto Fujimori por delito de traición a la patria, al confirmar los negociados en la compra de 18 aviones Mig 29 de segunda mano, en 1996.
• Se atentó contra soberanía al comprar material bélico obsoleto e ineficaz.
Por Ana Véliz.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
De juguete. Los Mig que presentó Fujimori no servían para la defensa nacional.
El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde solicitó al Poder Judicial imponer 15 años de prisión para el extraditable Alberto Fujimori por delito de traición a la patria, al confirmar los negociados en la compra de 18 aviones Mig 29 de segunda mano, en 1996.
En esta compra se usaron 252 millones 420 mil dólares de los fondos públicos de la privatización y en la actualidad la mayoría de estos aviones están inoperativos.
Traidor
Refiere la acusación que el caso más emblemático de corrupción es la compra de estos aviones, pues motivado por intereses personales y monetarios, Fujimori incumplió con sus obligaciones constitucionales a favor de la defensa nacional.
Precisa, que se aprovechó del contexto político que atravesaba el país durante el conflicto armado con Ecuador y ordenó directamente la compra en Bielorrusia amparado en los Decretos de Urgencia con carácter secreto.
Agrega la acusación, que la compra no obedeció a requerimientos técnicos logísticos de las Fuerzas Armadas y por el contrario contribuyó a debilitar su capacidad operativa y ofensiva.
Se encontraron serias deficiencias en el proceso de negociación y adquisición, por constituir material de guerra obsoleto e ineficaz para enfrentar un posible conflicto armado con el Ecuador.
Asimismo, sostiene que Fujimori encargó la negociación personalmente al entonces ministro de Economía, Jorge Camet.
Cómplices
Junto a Fujimori son acusados sus ex ministros Jorge Baca Campodónico, César Saucedo Sánchez, Jorge Camet Dickmann, Alberto Pandolfi Arbulú, Víctor Joy Way Rojas, Carlos Bergamino Cruz y el ex Contralor General de la República Víctor Caso Lay, para quienes la Fiscalía pide condenas entre los 12 y ocho años de prisión, por delito de asociación ilícita, colusión y malversación, por avalar la irregular compra.
Se amparó en decretos secretos
El ex presidente Alberto Fujimori es acusado, además, por la Fiscalía de asociación ilícita, colusión ilegal y malversación de fondos por la dación irregular de 13 Decretos de Urgencia Secretos, cuyos documentos originales fueron destruidos en su mayoría, donde se disponía el uso de 999 millones de dólares del dinero de la privatización para ser derivados al sector Defensa e Interior.
Alberto Venero indicó al PJ que en la compra de los Mig 29 se dieron 20 millones de dólares de comisiones a Vladimiro Montesinos, y que serían repartidos entre el Presidente y dos ministros.
Fuente: larepublica.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario