Todos imaginamos que el escándalo de Jimmy Aramborgo, el traductor de señas fujimorista que interpretó mal el mensaje de PPK en el debate en Piura era demasiado, pero pasamos por alto algo mucho peor. Hoy te contamos que Hildebrandt en sus trece revela quién es el oscuro personaje de camiseta naranja que participó en el debate presidencial por el mismísimo Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y por qué esto es tan aterrador.
Se trata de nada menos que Carlos Leaño Pariona, el recordado camarógrafo del SIN. Durante el debate, Leaño era encargado de decidir a quién ponchar y a quién no. Hildebrandt en sus trece accedió al detrás de cámaras del debate y se dio cuenta que Leaño tuvo actitudes sosprechosas:
“(…) En algún momento se lo ve (a Leaño) dando indicaciones a los dos candidatos presidenciales, pero fue a Keiko a quien más adiestro”.“Un repaso a lo que finalmente llegó a los televisores de los peruanos nos da como resultado que Pedro Pablo Kuczynski continuamente fue captado en mala posición, incluso cuando la hija de Alberto Fujimori estaba en el uso de la palabra”.“Y, cuando la lectura de Keiko era muy evidente el tiro de cámaras ordenado por Leaño regresaba a PPK “.
¿Por qué esto es tan grave?
Pues porque con unas elecciones tan apretadas a la vuelta de la esquina tener de tu lado a quién decide qué imágenes mostrar al público puede ser determinante.
Y lo del JNE es oooootro tema
Como señala el semanario, el que el JNE haya colocado a este personaje no es lo único sospechoso. Hildebrandt señala que el Jurado le dio a Keiko otros privilegios:
- Una hora y media más para que ensaye para el debate en el auditorio de la U. de Piura.
- La recibieron con una comitiva especial y estuvieron con ella por 20 minutos.
- Le instalaron un tabladillo de 20 cm en su podio para no estar en desventaja de tamaño ante PPK
Ahora volvamos a Ascurra
¿Cómo operaba Leaño en el SIN y por qué es tan aterrador? Aquí te lo contamos. Leaño trabajaba con un hombre de Montesinos en el SIN llamado Roberto Huamán Ascurra.
¿Huamán Ascurra? ¿JUAAATT?
Claro. Como camarógrafo del SIN, Leaño trabajó de la mano con el excoronel en retiro Roberto Huamán Ascurra para realizar la grabación de los vladivideos. Esas grabaciones en las que políticos, empresarios y artistas son captados en tratos y reuniones con el doc.
Pero Huamán Ascurra es un personaje aún más siniestro
Este hombre de confianza de Vladmiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori también fue ex miembro del grupo Colina, grupo paramilitar de exterminio que cometió los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Pero ojalá eso fuera todo.
Ascurra también fue condenado a prisión
El hoy ex miembro del SIN, fue acusado por homicidio en el caso Chavín de Huántar por las ejecuciones extrajudiciales contra miembros del MRTA, durante el rescate de 72 rehenes de la residencia del embajador japonés, que se extendió de diciembre de 1996 a abril de 1997. Aún no se le condenó por ese caso en particular.
Pero fue encarcelado durante nueve años por el delito de peculado en agravio del estado. O sea, por ser cómplice en la grabación de los vladivideos, en los que Montesinos compró a opositores al régimen de Fujimori con dinero del Estado.
De acuerdo con el testimonio de Matilde Pinchi Pinchi en las audencias del juzgamiento a Ascurra y a Montesinos, fue Roberto Huamán Ascurra quien entregó gran cantidad de maletas con “vladivideos” al extraditable Alberto Fujimori.
Ascurra fue sentenciado a 9 años en el penal Miguel Castro Castro y a una reparación civil de S/.4 millones. No pagó y se le embargaronsus bienes.
Pero ahora…
Hoy, aunque no lo creas, está en libertad y su expulpín Leaño, más chamba que nunca, dirigiendo las cámaras en uno de los debates más importantes del país, en donde participa la hija de su ex jefe, Alberto Fujimori.
Fuente: http://utero.pe/
0 comentarios:
Publicar un comentario