domingo, 15 de mayo de 2016

Aliado de Keiko Fujimori estuvo preso en Lurigancho por extorisionar


El pasado primero de mayo, la candidata presidencial Keiko Fujimori firmó un pacto con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc), Augusto Ramos Dolmos.

Cuando lìderes de otras organizaciones cuestionaron la autoridad moral de Ramosporque contaba con antecedentes por el delito de extorsión, Fujimori salió en defensa del dirigente sindical bajo el argumento de que las imputaciones provenían "de gremios opositores".
 
Por su parte, Ramos presenta un certificado oficial en el que se indica que carecen de antecedentes, Sin embargo, La República investigó el caso y descubrió que Augusto Ramos sí estuvo preso por extorsión. Keiko Fujimori firmó un pacto con un ex recluso.

El atestado policial

Documento que prueba que la Policía Antiterrorista capturó a Augusto Ramos Dolmos cuando intentaba extorsionar mediante llamadas telefónica a Rafael Mendoza Montoya, un representante de la empresa Japan Tuna del Perú, cuyo propietario, Tateo Kawakami, era uno de las rehenes de la residencia del embajadorMorihisa Aoki, en 1997.

Atrapado por la Policía

Como indica el atestado policial, Augusto Ramos fue sorprendido el 31 de enero de 1997 cuando hablaba por teléfono con la falsa identidad de un "negociador" delMRTA llamado "Manuel Gutiérrez". A cambio de la liberación de  Tateo Kawakami, quien estaba retenido por el MRTA en la residencia del embajador japonés, exigía 100 mil dólares.

Es el mismo personaje

Para que no queden dudas de que se trata de la misma persona, en el atestado policial se le identifica a Augusto Ramos Dolmos como dirigente de gremios sindicales, como el de construcción civil del Callao y de Ciudad Pachacútec, en Ventanilla. 

Confesión de parte

Entrevistado por La República, Augusto Ramos negó categóricamente haber sido detenido por la policía antiterrorista, pero el cuatro de febrero de 1997, ante la presencia de su abogado, la policía y la fiscalía, firmó su declaración oficial en la que acepta su responsabilidad.

Ahora lo niega todo

En el mismo documento de la confesión del delito, Augusto Ramos se arrepiente por lo que hizo y se pone a disposición para continuar con la investigación del caso, puesto participaron otros personajes. Nótese la rúbrica de Ramos, quien hoy dice que nunca fue arrestado por extorsión.


Sí estuvo preso por extorsión

Augusto Ramos aseguró a La República que jamás había pisado ni Lurigancho ni ningún otro penal. Pero este diario consiguió un registro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE),en el que consta que el sindicalista que apoya a Keiko Fujimorientró en Lurigancho el 15 de febrero de 1997 y egresó el 7 de abril de 1999. Estuvo preso 2 años y 37 días por el delito de extorsión. La candidata de Fuerza Popular se ha quedado callada.



fuente : larepublica.pe


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario